Exclusivo CA. Luis Ricardo Villalobos. «Me he adaptado muy bien en el World Tour en un gran equipo».

Luis Villalobos en plena acción en el World Tour. Foto cortesia Education First Drapac

  • Consiguió importantes triunfos como juvenil en México.
  • A nivel Panamericano destacados resultados.
  • Unico ciclista mexicano en la categoría World Tour.
  • Esta temporada a partir de Julio pertenece al Education First.
  • En su primer contacto disputó el Tour de Polonia, Gran Premio de Hamburgo y Tour de Gran Bretaña.
Con su equipo el Education First en la presentación de una de sus competencias en el World Tour. Foto Cortesia Education First Drapac.

Por Jorge Sánchez

Director CA.

Su hogar en temporada es Valencia, España. Esta centrado en una zona donde encuentra las montañas y carreteras donde pedalea con ilusión día a día, buscando llegar paso a paso a ese escalón perdido del ciclismo mexicano, hace ya décadas en la ruta del ciclismo mundial.

Viene de familia ciclística. Su progenitor es Francisco Villalobos. Competidor de otra época, destacado en el ciclismo mexicano y ejemplo que empezó a dejar huella en su hijo Luis, quien comenzó a a vivir día tras día, las victorias, las derrotas, los entrenamientos y las vicisitudes propias de este deporte en la imagen de su padre.

Estaba claro que llevaba el gen en la sangre. Comenzó a construir con el apoyo de su familia una historia progresiva desde infantil, colgándose en su cuello medallas y alzando trofeos en diferentes carreras en pista y algunas en las escasas competencias de ruta a nivel nacional y más adelante en panamericanos, palmarés que impactó por allá en el año 2013, cuando quedó campeón nacional de ruta en la CRI y la ruta.

Luis Ricardo Villalobos inició su camino a nivel de equipos en el 2017, con el equipo Crisa Seei y allí fue conociendo y afinando sus habilidades, las cuales hoy lo colocan en la balanza de un ciclista completo, que se defiende muy bien en todos los terrenos, complementado ello con la lectura inteligente de las carreras.

Y como sucede con aquellos talento mexicanos, que quieren llegar lejos pedaleando, cruzó su mirada hacia nuevos horizontes… A un ciclismo de mayor nivel competitivo y de proyección hacia el futuro.

Y así llegó al Aevolo, escuadra norteamericana, donde empezó a madurar y conseguir resultados interesantes, compitiendo en algunas oportunidades contra los equipos World Tour. Allí fue donde dejó su sello, su clase y fue en Tour de Utah, donde explotó para mundo del ciclismo al estar en el Top 10 y demostrar su potencia en las llanuras y montañas…

Allí su convicción, su trabajo, su disciplina, y su constancia desde infantil, lo llevaron a la máxima categoría del ciclismo mundial. A partir del 1 julio de este año pertenece al Education First Drapac y su historia ya ha comenzado…

Cómo se ha adaptado al ciclismo del World Tour en estas cuatro carreras que ha disputado con su nuevo equipo?.

«Bastante bien. Me he sentido muy cómodo con los ritmos de competencia, los cuales son bastante elevados. He podido estar en los sitios en donde he sido designando por parte de los entrenadores y cumplir con las funciones de trabajo en beneficio del líder en las diferentes carreras».

Cuál fue su trabajo en esta primera incursión por Europa?

«El objetivo primordial es irme acoplando al aprendizaje en el ciclismo de más alto nivel. Me han llevado con calma y con la función de estar muy pendiente del número 1 del equipo, ya sea para llevarlo en la parte frontal del grupo y en otras ocasiones para llevar las ánforas y alimentación a los compañeros de la escuadra».

Y cual ha sido la percepción de su equipo ante el desarrollo de su trabajo?

«Muy buenas. Los directores han estado contentos con los que hemos presentado hasta el momento al igual que los compañeros de equipo en las diferentes carreras, me han agradecido el esfuerzo realizado en la búsqueda de los objetivos comunes de la escuadra».

Cuáles son sus conclusiones en estar cuatro primeras competencias que ha disputado?

«Iniciamos con el Tour de Polonia, una carrera exigente en la cual tuve buenas sensaciones. Vivimos ese momento dramático con el fallecimiento de nuestro colega Bjorg Lambrech del Lotto y como todo el grupo ciclístico, quedamos muy impactados. Sin embargo, es nuestra profesión y tuvimos que seguir adelante. Me ubiqué en el puesta 59 a 22.24, desarrollando un trabajo para nuestro líder, el colombiano Sergio Higuita, quien al final se ubicó cuarto en la general final».

«De allí nos fuimos a la Clásica de Hamburgo, donde realicé una buena actuación al colocarme en la casilla 28 con el mismo tiempo del ganador y fui el mejor clasificado del equipo. Fue una carrera exigente, donde medí fuerzas y me sentí bastante bien, luego hicimos otra prueba de un día y nos enfilamos hacia el Tour de Gran Bretaña».

Y se llega a esta carrera con cuál objetivo?

«Esta era la última carrera antes de enfrentar el Campeonato Mundial, donde esperaba representar a mi país como Campeón Nacional de la Contra Reloj y la prueba de ruta. Desafortunadamente todo se vino abajo cuando sufrí una caída, antes de la etapa a cronómetro. Allí nuestro trabajo estuvo orientado hacia nuestro líder Simon Clarke, quien al final se ubicó en la casilla 11 de la general».

«Me sentía en forma. El equipo muy concentrado en la misión de llevar a Simon lo más adelante posible. Aquel día de la caída, había bajado por unas ánforas al vehículo del equipo. Empecé a remontar posiciones y entregué el líquido a todos los compañeros. Me sobraron un par de ánforas y regresé a dejarlas atrás y ya cuando retornaba en una de las rotondas un ciclista de una escuadra continental hizo un movimiento extraño, golpeándomela la rueda y de inmediato la caída. Me lastimé el hombro y un dedo, pero por fortuna sin necesidad de operar. Con ello perdí la ilusión del Mundial y de regreso a casa y en unas semanas comenzar la preparación con la mirada puesta en el 2020».

Su historia está comenzando… el camino será corto o largo en su desarrollo de acuerdo a cómo él mismo lo vaya marcando… las ilusiones que tiene este joven ciclista mexicano, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco están brotando con éxito. En sus piernas está el futuro…Suerte Luis… México estará pendiente de un camino que esperamos sea el de la victoria…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *